• Español
  • Catalán
  • English
  • 中国
Info y reservas: +34 665704265
info@globusbarcelona.com
Abrir menú
Aventuras literarias en globos aerostáticos

Los hermanos Montgolfiere eran hijos de un fabricante de papel y un día mientras jugaban en el taller de su padre comprobaron que las bolsas de papel invertidas y calentadas con fuego subían hasta el techo. Así, con el paso de los años siguieron experimentando, hasta que en junio de 1783 hicieron su primera demostración en público, sin tripulación ni pasajeros. Una bolsa esférica de 11 metros recorrió 2 km durante los 10 minutos que duró el vuelo.

Unos meses después, frente al Palacio de Versalles, hicieron el primer ensayo de vuelo libre con tripulantes. Ataron a la bolsa una cesta y metieron en ella un gallo, una oveja y un pato. Lo hicieron ante la presencia del rey Luis XVI, pues querían que éste viese lo seguro del invento y el siguiente paso era hacerlo con personas.

Así fué, el 21 de noviembre de 1783, se realizó el primer vuelo tripulado con personas de la historia, un profesor y un marqués fueron los elegidos. Tras 25 minutos de vuelo y habiendo recorrido 9 kilómetros, la aeronave aterrizó, y para celebrar tal azaña brindaron con champagne, una tradición que se sigue manteniendo hasta hoy en día.

Los globos aerostáticos han sido objeto de culto pues la manera tan única que tienen para hacernos volar es de lo más sorprendente, tanto que los reyes de Francia fueron testigos privilegiados de las primeras pruebas.

Los globos han significado uno de los inventos más significativos para la industria aeronáutica, pues han sido dignos de múltiples usos y transformaciones que van desde su uso en campos de batalla y guerras hasta su transformación en objetos de transporte y ocio, brindando paseos por las ciudades y campos del mundo.

Ha sido tan significativo el globo aerostático que incluso ha servido de inspiración para grandes novelistas y escritores de libros, pues, existen novelas donde los globos aerostáticos forman parte de la trama, van inmersos en la línea de aventuras y juegan un papel importante.

Muchos son los libros con aventuras en globo, pero en especial tres son los más representativos junto con algun que otro film.

El primero es del grandioso escritor Julio Verne, el cual, para escribir el libro que comenzaría su serie de vieajes maravillosos se documentó todo lo que pudo sobre globos aerostáticos; el título del libro es Cinco semanas en globo, y como se imaginarán, narra una aventura sucedida a bordo de un globo aerostático.

Cantolla Aeronáutica es otro libro que tiene relación directa con los globos aerostáticos, el cual es escrito y desarrollado en México con la participación de algunos personajes como el primer aeronauta mexicano o un ingeniero estadounidense, responsable de los globos y su fabricación.

El último libro, y quizá uno de los más famosos del ya mencionado Julio Verne es el de la Vuelta al mundo en 80 días, donde un globo aerostático también forma parte de las aventuras, sirviendo de transporte en el recorrido del protagonista Phileas Fogg y su ayudante Passpartout.

De igual manera, en la televisión encontramos algunas referencias, como la película animada UP! donde un globo aerostático sirve de inspiración para escenas como la de la casa voladora.

Haz tu reserva online Vive tu propia experiencia con Globus Barcelona

Contacta con nosotros

Envíanos un mensaje, te informaremos de todo lo que necesites.

Mensaje enviado
Hemos recibido tu mensaje correctamente. Pronto nos pondremos en contacto a través de la información que nos has proporcionado.