• Español
  • Catalán
  • English
  • 中国
Info y reservas: +34 665704265
info@globusbarcelona.com
Abrir menú
globo-gas-hidrogeno-charles-robert

Jacques Alexandre Cesar Charles fue un químico, físico y aeronauta francés que nació el día 12 de noviembre de 1746 en Beaugency, a la orilla del río Loira. Su educación poco tuvo que ver con la ciencia y su primer trabajo fue en el Ministerio de Hacienda en París.

En 1779, Benjamin Franklin visitó París como embajador de los Estados Unidos de América y Charles se sintió tan atraído por sus experimentos científicos que comenzó a interesarse por la física experimental. Tras sólo un año y medio de estudios ya pronunciaba conferencias sobre esta materia, que ayudaron a popularizar la teoría de la electricidad de Franklin. Pero por lo que realmente ha pasado a la historia es por inventar el globo de hidrógeno. El gas hidrógeno fue descubierto unos años antes por Cavendish.

Charles desarrolló su invento después de que los hermanos Montgolfier consiguiesen elevar un globo con aire caliente en su interior. Utilizó una bolsa de seda recubierta con goma para que el gas no se escapara. El hidrógeno se obtuvo por la acción del ácido sulfúrico sobre limaduras de hierro.

El 27 de agosto de 1783 el globo logró elevarse unos 900 metros y volar durante 45 minutos para aterrizar a 24 Km de distancia.Cuando aterrizó, los asustados campesinos pensaron que era una especie de monstruo del cielo y destruyeron el aparato. Ese mismo año, el 1 de diciembre de 1783 el propio Charles realizó su primera ascensión desde la plaza de las Tullerias, acompañado por Ainé Robert. El globo, que era de mayor tamaño y conocido como Charlière, se elevó a 549 metros. Se hicieron varias mejoras en el aparato como una cesta de mimbre para la tripulación y colocar una válvula para el descenso“

Tras el éxito logrado, el rey Luis XVI le cedió en el Louvre el espacio y los medios necesarios para instalar un laboratorio donde estudió la dilatabilidad de los gases y enunció la ley que lleva su nombre, según la cual, a presión constante, el volumen de un gas perfecto es directamente proporcional a su temperatura absoluta. Los resultados se publicaron en 1802 y fueron conocidos como Ley de Charles y Gay-Lussac. En 1795 fue nombrado miembro de la Academia Francesa de Ciencias y poco después profesor de física en la Universidad de París.

También fue profesor de física experimental en el Conservatorio de Artes y Oficios y presidente de la clase de física experimental en la Academia desde 1816. Jacques Alexandre Cesar Charles murió el 7 de abril de 1823 en París.

Haz tu reserva online Vive tu propia experiencia con Globus Barcelona

Contacta con nosotros

Envíanos un mensaje, te informaremos de todo lo que necesites.

Mensaje enviado
Hemos recibido tu mensaje correctamente. Pronto nos pondremos en contacto a través de la información que nos has proporcionado.